En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.

 

En un mercado saturado con muchos productos o servicios ofreciendo beneficios similares, un buen posicionamiento hace a una marca o producto resaltar del resto, ofreciéndole la posibilidad de cobrar un mayor precio y mantener lejos a la competencia en términos de resultados.

 

El proceso de posicionamiento en el mercado

 

Algunos pasos básicos que hay que realizar son:

 

  • Segmentación del mercado
  • Evaluación de cada segmento
  • Selección de un segmento (o varios) que podrían ser el objetivo
  • Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido.
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

 

Las estrategias de posicionamiento en el mercado pueden realizarse y desarrollarse de muchas maneras. Pueden derivarse de los atributos del objeto, la competencia, la aplicación del artículo, los tipos de consumidores que cubre o las características de la clase de producto.

 

Pero antes de que se inicie el posicionamiento de un producto o servicio, deben contestarse algunas preguntas.

 

  • ¿Qué es lo que está comprando realmente tu cliente de ti?
  • ¿Qué es lo que diferencia a tu producto del de los competidores?
  • ¿Qué hace a tu servicio o producto único?

 

Una declaración de posicionamiento no tiene que ser larga o elaborada, pero sí señalar tu mercado objetivo, cómo lo alcanzarás, qué están comprando realmente de ti, quiénes son tu competencia y cuál es tu propuesta única de ventas.

 

 

Cuando se crea un buen posicionamiento de mercado o posicionamiento de marca tu producto o servicio puede comenzar a aprovechar la claridad que esto da para enfocar todos tus esfuerzos en lo que se descubrió al realizar la investigación para el posicionamiento de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *